Alfalfa


En nuestro país, la alfalfa es un componente básico de la dieta animal, en la producción de leche o carne. Se adapta a distintos tipos de clima y suelos, y tiene capacidad para recuperar la fertilidad del suelo a través del proceso de fijación biológica de nitrógeno. 
En los sistemas de producción ganadera, en la región alfalfera, funcionan con un alto porcentaje de pasturas. Estas son de alfalfa pura, en la zona norte y de alfalfa en consociación con gramíneas en la zona sur.
 
 
 
 
 
El impacto de la alfalfa en los sistemas ganaderos es muy importante y por ello hay que extremar todas las medidas de implantación y manejo, para lograr alfalfas rentables.
 
Es aconsejable un adecuado programa de manejo, basado en los principios fisiológicos de la planta, ajustando el momento del corte o pastoreo a estados específicos de crecimiento y teniendo en cuenta las diferencias varietales en la madurez, las variaciones ambientales que ocurren año tras año y la zona.
  
En los últimos años los programas de mejoramiento genético han desarrollado variedades de alfalfa con mejor persistencia, resistencia a enfermedades, calidad de forraje y lo que la mayoría de los productores quieren, alto rendimiento en forraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario